Fenómeno

Incontrolable: Irma inunda el centro de Miami

La fuerza del huracán se despliega en una ciudad en la que no se puede salir a la calle y hay cientos de evacuados.

La parte norte del ojo del huracán Irma, la que lleva los vientos más intensos, alcanzó esta mañana al archipiélago de Cayos Bajos del estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en momentos en que Miami aparece desolada por una masiva migración hacia el norte.

Irma, que ha dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales en países del Caribe, se encuentra en la categoría 4 de peligrosidad, a 25 kilómetros al sureste de Cayo Hueso y se desplazaba este mediodía a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

Por las tormentas, quedaron sin suministro eléctrico más de 800.000 casas lo que equivale al 8 % del total, según la oficina de Gestión de Emergencias de Florida, informó la agencia EFE. 

Mediante un boletín, el NHC indicó que el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso midió vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 113 km/h.

Se prevé que luego de pasar por los Cayos Bajos de Florida, un archipiélago considerado muy vulnerable, Irma recorra la costa suroccidental de la península, que lleva horas siendo golpeada por vientos huracanados antes de que el huracán toque tierra. 

La trayectoria estimada de Irma, que llegó a tocar tierra en Cuba como huracán de categoría 5, con vientos de unos 257 kilómetros por hora, indica que el huracán puede tocar tierra en las cercanías de las ciudades turísticas de Naples o Fort Myers, en la costa oeste de la Florida.

Fuente: Télam

Comentarios